Los Pajecitos

Seguramente muchos de nosotros tuvimos la oportunidad de ser pajecitos cuando fuimos niños, y sin ser nosotros el centro de atención del gran día, le dimos gran importancia a ser uno de los niños que acompañaba a los novios, sintiéndonos como uno de los puntos principales de ese día. 

Puede que cuando fuimos pajecitos no teníamos claro que era lo que teníamos que hacer y no sabíamos el verdadero significado que conlleva ser pajecito, es por eso que hoy quisiera hablar del tema para entender el verdadero significado de éstos. La tradición de los pajecitos es usada desde la Edad Media donde los niños se encargaban de acompañar a la novia y ayudarla con su vestido, con el tiempo las tareas de los pajecitos fueron cambiando y ya no solamente acompañaban a la novia sino que se encargaban de lanzar arroz o pétalos a los novios como símbolo de prosperidad. Actualmente, se dice que los pajecitos son símbolo de un buen futuro y un buen augurio para la pareja.

Generalmente, los pajecitos son niños menores de 10 años, pero eso no es una ley, así que también podemos ver pajecitos que sean mayores. A la pregunta de cuántos pajecitos debo tener? no hay una sola respuesta, tu misma escoges cuantos quieres que te acompañen, generalmente son tres o cuatro, uno encargado de llevar las argollas, otro de llevar las arras (si vas a usar) y otros dos para ayudar a la novia con su vestido o ir lanzando pétalos a la entrada de la iglesia (recuerda tu misma escoges quien te acompaña). Si aún no sabes como vestir a los pajecitos, puedes escoger algún vestido blanco con algún color característico de tu matrimonio, viste a las niñas iguales y a los niños también los puedes vestir iguales, con algún pantalón oscuro, camisa blanca y tal vez algo con el color que caracteriza tu matrimonio. 

Recuerda que entre gustos no hay disgustos y tu misma escoges que quieres tener el día de tu boda, así que escoge el número de pajecitos que quieras tener y no te olvides de definir el vestido que tendrán. No dejes esto para el final, recuerda que debes mirar varias opciones y además no todos los niños son la misma talla así que debes dedicarle un día a esta tarea con los pajecitos. Disfruta mucho esta etapa y hazle saber a cada uno de los niños que escogiste que tendrá un papel muy importante ese día. No solo tu estarás emocionada ese día, cada uno de los niños que te acompañen ese día se sentirán igual de importante a ti. Así que disfruta mucho esta etapa con todos aquellos que te acompañaran en el gran día.  

TipssantiagoComment